Jakob Nielsen ha puesto de moda una palabra bastante fea: usabilidad. Con ella, Nielsen defiende que las páginas web sean fáciles de navegar y que domine el uso intuitivo antes que los grandes efectos de diseño. Su obra es un bestseller en todos los países. Ciberp@ís Mensual , que hoy llega a los quioscos (1,80 euros), lo ha entrevistado y le ha pedido que analice el sitio de La Moncloa, al que no deja en muy buen lugar.
Un segundo tema de la portada hace referencia a la emergencia de pequeños sistemas operativos, programas básicos para que funcione la creciente gama de aparatos móviles que no podrían soportar un sistema operativo calcado al que permite trabajar con los ordenadores de sobremesa.
Los cambios de organización de la ICANN, la entidad que gobierna todo el sistema de dominios y direcciones de Internet, suscitan la polémica. A esta organización privada sin ánimo de lucro, tutelada por el Gobierno norteamericano, le llueven críticas tanto por parte de quienes la quisieran ver más controlada por los gobiernos como por parte de quienes sostienen que son la gente de Internet -desde registradores a usuarios- los que deben dirigirla.
Otros reportajes de la revista se acercan al pausado pero imparable aumento del renting informático en España o al cambio que supone para los profesionales de la biología que los laboratorios sustituyan las pipetas por los chips, unas herramientas que les permite descender a la escala básica de la vida: el genoma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de julio de 2002