El Grupo PRISA, editor del diario EL PAÍS, ha cerrado el primer semestre de 2002 con un beneficio neto consolidado de 66 millones de euros, un 56% más que en el mismo periodo del ejercicio 2001. Los ingresos totales alcanzaron los 599 millones de euros, un 1,8% más que en la primera mitad del pasado ejercicio.
El aumento de los ingresos alcanza el 8,3% (319,65 millones de euros frente a 295,15) si se toman exclusivamente las cifras del segundo trimestre en comparación con las del mismo periodo de 2001, 'fecha en la que empezó a dejarse sentir el descenso del mercado publicitario', según la nota difundida ayer por el grupo. El resultado de explotación (EBIT) de enero a junio ha sido de 59,47 millones de euros, un 14% más.
Los ingresos publicitarios de PRISA han aumentado en el primer semestre un 1,7% y los datos del segundo trimestre de 2002 muestran una clara recuperación respecto al primero. Asimismo, se ha producido un incremento del 9,4% en las ventas de periódicos y revistas.
Respecto a las unidades de negocio, el diario EL PAÍS ha alcanzado un resultado de explotación (EBIT) de 36,40 millones de euros, un 22,7% más que en el primer semestre de 2001. En prensa regional y especializada ha mejorado el resultado de explotación un 61%. El diario deportivo As aumentó su difusión media diaria hasta los 166.791 ejemplares.
En radio, la cadena SER cerró el primer semestre con unos ingresos de explotación del 4,4%, hasta los 95,52 millones de euros. Respecto a la televisión local, la apuesta del grupo se ha visto reforzada por la entrada de nuevos socios a su accionariado. Fingalicia (participada por el Banco Pastor e Inversiones Ibersuizas) y Agrupación Radiofónica han adquirido un 14% de Pretesa, la firma que gestiona Localia TV.
Las ventas de libros de texto en la primera mitad del año registró un descenso de ingresos de un 7,4%, 'explicable por la crisis en Argentina'. La unidad de medios internacional, que aglutina los negocios del grupo en Europa y Latinoamérica, ha experimentado un aumento de ingresos del 49,8%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de julio de 2002