Richard Parsons, presidente de AOL Time Warner, reconoció ayer que la Securities Exchange Commision (SEC), similar a la CNMV española, está realizando "verificaciones" de las cuentas de su filial de Internet AOL.
Hace una semana, el diario The Washigton Post publicó que America Online, la primera compañía del mundo en Internet, antes de su fusión con Time Warner, recurrió a prácticas no convencionales para incrementar sus ingresos en 270 millones de dólares entre julio del año 2000 y el pasado mes de marzo.
Responsables de la compañía declararon que la contabilidad de estas transacciones se realizó conforme a la ley, mientras el consejo de administración de la sociedad mantenía una reunión tras la que se anunció la dimisión de Robert Pittman, que desde abril ejercía interinamente al máximo poder ejecutivo en AOL.
El diario consiguió cientos de documentos internos de AOL que prueban la decisión de los responsables de la empresa de mantener el crecimiento de los ingresos por anuncios y otras actividades comerciales a pesar de la crisis publicitaria y el hundimiento de las puntocom.
Según el rotativo, AOL convirtió disputas legales en acuerdos publicitarios, transfirió ingresos entre distintas divisiones para incrementar los resultados, comercializó anuncios de eBay que registró como ingresos propios y pactó intercambios publicitarios a cambio de equipos de Sun Mycrosystems.
Además, AOL Time Warner se enfrenta a una demanda colectiva presentada ante un tribunal de Nueva York en la que se le acusa de engañar a sus accionistas con promesas no cumplidas, según anunció el gabinete de abogados Milberg Weiss, que realiza la acusación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de julio de 2002