Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXPOSICIONES

Los niños juegan y piensan sobre los habitantes de las capitales europeas

La exposición Sabores y lenguas: 15 platos capitales, del artista catalán Antoni Miralda, se abre de una forma muy especial a los niños. Bajo el nombre de Rico, rico: saca tu lengua a viajar, la empresa Aulas de Arte ha concebido una actividad didáctica para niños de 6 a 12 años, cuyo objetivo es dar a conocer qué hablan, qué comen, cómo son los habitantes de las 15 ciudades capitales de la Unión Europea, en qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos de ellos.

La exposición de Miralda, abierta hasta el 30 de septiembre, gira en torno a la relación entre comida y lenguaje. Con esta muestra, el artista propone una reflexión en torno a las peculiaridades gastronómicas de los Quince, en contraste con la meteórica homogeneización de las costumbres y usos sociales.

El contenido de la exposición incluye una colección de platos-guía (que refleja un proceso de investigación en torno a la relación cultura-alimentación), una sala documental con publicaciones y vídeos del artista, dibujos, collages, fotografías, un periódico y una videoproyección.

La actividad diseñada por Aulas de Arte parte de las premisas de Miralda para incitar a la reflexión a través del juego; Lenguas trabadas es el primero con el que se enfrentarán los participantes; Lenguas fuera y ¡A poner la mesa! son los pasos siguientes del programa, que finaliza con la elaboración de un recetario (real o inventado) con las lenguas y platos que más impacten a los niños. La duración de la visita es de una hora y media, y en ella los participantes podrán componer un collage y traducir palabras a idiomas reales o inventados, en una suerte de trabalenguas lúdico.

Rico, rico: saca tu lengua a viajar. Cuatro únicas sesiones (27 de julio, 3, 17 y 24 de agosto). Gratis. Imprescindible reservar: 659 002 538. Grupos de 20 personas. Fundación ICO (Zorrilla, número 3).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de julio de 2002