El escritor Víctor Hugo falleció hace 117 años, pero su espíritu y algunos de sus personajes literarios volverán esta tarde a Pasaia, donde el autor francés pasó unos días del verano de 1843. El regreso será posible gracias al actor Javier Merino, que interpretará al autor de Los miserables, y a un grupo de 70 pasaitarras voluntarios. Todos ellos, bajo la dirección de Rosa Rojo, recrearán en una función de teatro popular la visita del poeta, dramaturgo y novelista a la localidad guipuzcoana.
Lo que se ha bautizado como El itinerario romántico, que se repetirá cada jueves hasta el 5 de septiembre, comenzará en la Iglesia de San Pedro a las 20.30. Desde allí, Víctor Hugo y su comitiva, en la que no faltarán personajes de sus obras como la gitanilla Esmeralda o Quasimodo, el jorobado de Nôtre Dame, atravesarán en lancha la bahía y desembarcarán en San Juan. El escritor y sus criaturas literarias recorrerán las estrechas calles del municipio costero y se detendrán en algunos de sus rincones, donde recordarán escenas reales de la breve estancia del autor francés en Pasaia.
La representación teatral, que forma parte de los actos culturales organizados por el Ayuntamiento de Pasaia y la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Víctor Hugo (Besançon, 1802-París, 1885), pretende reflejar la realidad lingüística de la época. Por ello, algunos personajes hablarán en castellano con acento francés y otros, como los vecinos del pueblo, lo harán en euskera, según explicó el responsable de turismo de la agencia Oarsoaldea, Miguel Uriarte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de julio de 2002