Los mercados festejaron con importantes subidas el alza histórica de Wall Street el pasado miércoles. Desde primeras horas de la mañana un festival comprador se adueñó del mercado con subidas superiores al 6% en el Ibex 35. No obstante, a medida que transcurría la jornada las subidas se fueron moderando, dando paso también a un papel muy dispuesto a recoger cualquier beneficio por mínimo que fuera. Al final de la sesión volvieron las compras con fuerza y el Ibex 35 se anotó la segunda mayor subida del año.
Los inversores recibieron muy positivamente la decisión del Congreso de Estados Unidos de pactar una ley contra el fraude empresarial y poder devolver de alguna forma la confianza a los mercados, hasta ahora envueltos en una profunda crisis. Sin embargo, muchos analistas mantienen que la desconfianza en el corto plazo no ha terminado todavía, a pesar de una bolsa que ha perdido en lo que va de año un 25%, y que la volatilidad seguirá mandando durante algún tiempo.
Todas las plazas europeas terminaron con subidas en sus índices, a excepción de la Bolsa de Francfort, que ya lo celebró el día anterior. El índice general de la Bolsa de Madrid se anotó un alza del 4,33%, mientras que el Ibex 35 ganó un 5,09% muy ayudado por la subida de Telefónica. La compañía que preside César Alierta fue la gran protagonista de la jornada tras anunciar una serie de medidas para sanear sus cuentas, además de la vuelta al pago del dividendo entre sus accionistas. Telefónica despidió el día con una revalorización del 14,18% y cerró en los 9,50 euros. BBVA y SCH registraron subidas superiores al 4%.
También fue una buena sesión para el euro, que logró de nuevo la paridad con el dólar al marcar un cambio medio oficial en 1,0014 dólares. El volumen de negocio en el mercado continuo fue de 2.678 millones de euros y la deuda se mantuvo en el 4,93%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de julio de 2002