Alcalá se abastece desde ayer de las aguas del río Henares. El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, inauguró una conducción que une este río con los municipios integrantes de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), que integra a unos 300.000 habitantes y a numerosas industrias del Corredor del Henares.
Fernández puso de manifiesto la 'importancia' de una obra que fue requerida tanto por la Comunidad de Madrid como por la de Castilla-La Mancha, ya que afecta a ambas, ante la 'difícil situación' que ha atravesado el embalse de Beleña, del que se abastecía hasta ahora la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. En estos momentos la presa de Beleña sólo cuenta con recursos para unos tres meses.
La dificultad de abastecimiento de agua que se planteaba para grandes municipios como Guadalajara y Alcalá de Henares, entre otros, llevó el pasado mes de marzo al Consejo de Ministros a aprobar unas obras consideradas 'urgentes'.
Fernández indicó que el Ministerio de Medio Ambiente no contempla ninguna presa adicional a las establecidas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y matizó que con la obra inaugurada queda garantizado ya un 50% del abastecimiento anual.
La nueva infraestructura, en la que se han invertido 3,5 millones de euros, consiste básicamente en una tubería de unos dos kilómetros, por la que se bombean 1.300 litros por segundo. La conducción permite tomar agua del Canal del Henares para trasladarla a la estación de tratamiento de agua potable de Mohernando (Guadalajara), desde donde se distribuye a las poblaciones beneficiadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de julio de 2002