Los dos veraneantes holandeses afectados por legionelosis, uno de los cuales falleció, podrían haber contraído la enfermedad durante sus vacaciones en Francia. Ésta es una de las hipótesis con las que trabaja el Departamento de Sanidad después de llevar a cabo un primer examen del caso.
Según el director general de Salud Pública, Lluís Salleres, esta enfermedad tiene un periodo aproximado de incubación de unos 10 días. Sin embargo, la mujer afectada, que recibirá el alta médica del Hospital Sant Jaume, de Calella, a principios de la próxima semana, desarrolló los síntomas de legionelosis durante el segundo día de vacaciones en Santa Susanna. 'Esto nos lleva a sospechar que contrajo la enfermedad antes de llegar a Cataluña', dijo Salleres. En ambos casos, los afectados estuvieron alojados en varios cámpings franceses con anterioridad a su llegada a la costa catalana.
Otro motivo que lleva a Sanidad a pensar que la enfermedad se originó fuera de Cataluña es el hecho de que tan sólo dos personas la contrajeran, ya que, según Salleres, suele producir brotes de mayores dimensiones. En cualquier caso, como medida preventiva, la noche del pasado miércoles se calentó el agua del establecimiento donde se alojaron los ciudadanos holandeses en Santa Susanna para eliminar cualquier posibilidad de infección.
Técnicos de Sanidad llevan a cabo, junto con miembros del Ayuntamiento de Santa Susanna, una investigación epidemiológica y ambiental para determinar la fuente de la enfermedad. Además, el Ministerio de Sanidad ha pedido a las autoridades holandesas que investiguen los establecimientos turísticos franceses donde se alojaron los dos ciudadanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de julio de 2002