Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente hace el Clot de Galvany estación biológica y prohíbe la caza

El paraje de las salinas y de la zona de humedal del Clot de Galvany, ubicado en el término municipal de Elche, ha sido declarado estación biológica por la Consejería de Medio Ambiente a instancias del Ayuntamiento de Elche. La declaración asegura la protección de las especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, prohibiendo la práctica de la caza en todo el paraje.

Andrés Amorós, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento ilicitano, indicó que se trata de un logro 'que ha costado más de tres años' desde que tramitaron la solicitud y que asegura 'que el Clot siga protegiendo a las especies de aves que alberga este paraje'. El edil explicó que el Clot de Galvany no se encontraba protegido y que era una de las escasas zonas que no era coto de caza en la provincia de Alicante, 'por lo que cada 12 de octubre [inicio de la veda] se llenaba de 20 o 30 cazadores'.

Al respecto, el portavoz del grupo socialista, Carlos González, indicó que la declaración de estación biológica fue aprobada ayer por la comisión de gobierno municipal tras recibir la comunicación de la consejería. González, afirmó que con esta figura se consolida y reconoce el valor de este paraje ubicado en las cercanías del faro de Santa Pola como 'refugio natural de especial interés medioambiental'.

No obstante, el Ayuntamiento todavía se encuentra a la espera de la declaración del Clot de Galvany como parque natural municipal. Amorós recordó las palabras del consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, quien afirmó que el Clot sería parque natural municipal antes del verano. 'Ahora ya sabemos que no será así y que tendremos que esperar como hemos hecho en los últimos tres años', dijo el edil socialista.

La declaración permitiría dotar de una protección legal al paraje, así como 'disponer de ayudas y subvenciones del gobierno autonómico para proyectos educativos' que están realizando. 'Ahora no nos dan ni un duro, a pesar de las inversiones municipales', indicó el edil ilicitano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de julio de 2002