Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas descartan que el peaje se extienda a la N-I y la autovía de Navarra

El portavoz socialista en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Miguel Buen Lacambra, recalcó ayer que el acuerdo recientemente aprobado sobre los peajes en la A-8 y la A-1 (Eibar-Vitoria) no prevé la posibilidad de su ampliación a corto o medio plazo, a los otros dos grandes ejes guipuzcoanos, la N-I y la autovía de Navarra. El portavoz socialista, quien admite haber realizado un 'importante ejercicio de pragmatismo' al dar su apoyo a PNV-EA para el acuerdo cerrado el miércoles, asegura que su partido no se plantea por ahora apoyar la extensión del canon de uso a ninguna de las dos carreteras citadas, para lo que son necesarios estudios técnicos de los tráficos.

Buen aseguró que, pese a que existe un riesgo de saturación de vehículos pesados en ambas grandes vías exentas de canon, es preciso constatar previamente qué consecuencias tiene la apertura de la nueva autovía de peaje, que discurre entre Eibar y Vitoria, en la descongestión del tráfico pesado de tránsito en Guipúzcoa.

La posibilidad de cobrar un canon por cruzar el puerto de Etxegárate una vez desdoblada la carretera ya se planteó hace cinco años y la propuesta levantó una fuerte contestación en los consistorios de la zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de julio de 2002