Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sant Boi afronta la reurbanización del barrio de Marianao

Sant Boi de Llobregat

El Ayuntamiento de Sant Boi (Baix Llobregat) ha decidido abordar la transformación urbanística del barrio más poblado del municipio, Marianao, nacido a principios del siglo XX como prolongación natural del núcleo histórico y que durante décadas ha padecido los efectos de un crecimiento rápido y desordenado, como muchos barrios del denominado cinturón metropolitano.

En tres fases que se completarán en 2005, el plan municipal prevé dotar al barrio de más espacios públicos, calles más anchas, más árboles y más zonas verdes. La operación urbanística que afrontará el Ayuntamiento de Sant Boi supondrá una inversión de 6,67 millones de euros.

La reurbanización de las calles de Antoni Gaudí y Jaume Canalies Amat, que comenzará el próximo mes de septiembre, son las primeras actuaciones previstas de un plan que afectará al área delimitada por la ronda de Sant Ramon y las calles de Eusebi Güell, Picasso y Riera Basté. En total serán una veintena de calles del barrio las que pasarán por este proceso de transformación, que se centrará en la redistribución del espacio destinado a aparcamiento con el objetivo de concentrarlo en lugares más abiertos, como las calles de Pablo Picasso y Girona; además se ganarán 460 nuevas plazas con la construcción de dos aparcamientos subterráneos en el barrio, uno en la plaza de Montserrat Roig y el otro en una ubicación aún por determinar.

La otra gran operación prevista será la plantación de más de 300 árboles y elementos de jardinería en una docena de calles de la zona. Asimismo se ampliarán las aceras, se potenciará el uso de la bicicleta y se mejorará la calidad del mobiliario urbano. En cuatro cruces del barrio, en la calle de Antoni Gaudí principalmente, se invertirá la prioridad entre coches y peatones en favor de estos últimos. El plan también incluye ayudas para la mejora de la imagen de los comercios y la rehabilitación de fachadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de julio de 2002