Los sindicatos CCOO y UGT han enviado una carta al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en la que le piden que 'cumpla con la obligación' de actualizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), porque durante el primer semestre del año, quienes cobran esta ayuda ya han perdido 1,4 puntos por la desviación del IPC.
Esta pérdida de poder adquisitivo se debe a que la previsión oficial sobre los precios para este año es del 2%, sin embargo, la inflación se situó en el 3,4% en el primer semestre, según CCOO y UGT.
En la carta, firmada por los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Fernando Puig-Samper y Antonio Ferrer, insisten en la necesidad de revisar semestralmente el SMI, y dar así cumplimiento a lo previsto en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.
Los sindicatos recuerdan en la carta (con fecha del 26 de julio pasado) que el pasado año ya solicitaron la revisión de la cuantía del salario mínimo interprofesional y lamentan que, no obstante, no han recibido 'respuesta alguna'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de julio de 2002