La Mancomunidad de Canales del Taibilla, que integra a 74 municipios de las provincias de Alicante y Murcia, ha acordado reducir la presión del servicio de agua de las viviendas como medida de ahorro para hacer frente al aumento del consumo durante el verano. La medida se aplicará a partir de esta semana y afectará a 32 localidades de las comarcas de la Vega Baja y del Baix Vinalopó. La iniciativa no repercutirá negativamente en el consumo doméstico de los usuarios de los dos grandes núcleos poblacionales, Elche y Alicante.
La medida adoptada por la Mancomunidad del Taibilla pretende evitar los cortes de suministros, después de que el plan de ahorro de agua iniciado en febrero no lograra una reducción superior al 2,6%, considerada insuficiente para hacer frente al verano.
La bajada de presión se adopta a raíz de la caída de un 8% en la aportación de agua del río Taibilla en el primer semestre de 2002, lo que supone una pérdida de dos hectómetros cúbicos. A la paulatina reducción del nivel de agua se une el crecimiento del consumo, que la Mancomunidad cifra en un 1,5% en ese mismo periodo.
Hace 20 años que la Mancomunidad no recurre a esta medida de ahorro. Los ayuntamientos también han sido instandos a reducir el consumo de agua para riego.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de julio de 2002