Iberia ha dejado atrás las turbulencias provocadas por los acontecimientos terroristas del pasado 11 de septiembre. El Grupo Iberia consiguió un beneficio neto en el primer semestre de 71,3 millones de euros, frente a los 6,2 millones registrados en el primer semestre de 2001, según informó ayer la compañía.
Estos resultados, que fueron calificados como 'unos de los mejores de los últimos diez años' por Iberia, se apoyan en la contención de costes llevada a cabo, por la que se han reducido los gastos de explotación un 6,2%, en un contexto de reducción de la oferta del 4,5% y de los ingresos del 1,1%.
Además, durante 2002 Iberia está aplicando un expediente de regulación de empleo (ERE) a la que pueden adherirse todos los trabajadores. De esta manera, los beneficios de explotación del primer semestre se elevaron a 105,8 millones de euros, frente a unas pérdidas de 16,2 millones en el primer semestre de 2001.
En el segundo trimestre del año los resultados fueron más de un 50% superiores a los del mismo periodo del año anterior, al pasar los beneficios de explotación de 73 a 111 millones. Iberia aseguró haber cumplido los objetivos previstos en el Plan Anticrisis para los seis primeros meses de este año y ha identificado 735 programas de ahorro que supondrán más de 54 millones de menores costes en 2002. El factor de ocupación del primer semestre del año ha sido un punto porcentual sobre el primer semestre del año 2001 y ese porcentaje se ha elevado al 1,7 puntos en el mes de junio. La compañía aérea ha recuperado cuota de mercado en sus principales mercados estratégicos.
Iberia, que salió a Bolsa el 3 de abril de 2001 a un precio de 1,17 euros por título y con un accidentado proceso de venta de las acciones, conoció unos primeros meses de abulia en los mercados que tuvieron su punto más bajo con los atentados del 11 de septiembre. No obstante, la recuperación de la acción ha sido sostenida desde el comienzo del presente año. Ayer subieron el 12,18% y cerró a 1,75 euros. La ganancia en Bolsa desde el 1 de enero se eleva al 53%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de julio de 2002