El jefe de la diplomacia marroquí, Mohamed Benaissa, se puso ayer en contacto con su homóloga española, Ana Palacio, para transmitirle la "preocupación de Marruecos ante las actuaciones de la Armada española en las aguas territoriales marroquíes", según reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rabat.
El texto precisa que una nave española fondeó ayer por la mañana al lado de la "isla ocupada de N'kor", que los españoles llaman el peñón de Alhucemas, situado en la bahía de esa ciudad del Rif. La ministra le respondió que el buque efectuaba "ejercicios rutinarios de vigilancia (...) dentro de las aguas jurisdiccionales españolas". El barco español abandonó "la isla ocupada de N'Kor antes del medio día", señala en un comunicado el Ministerio marroquí de Exteriores y difundido por la agencia oficial MAP.
Una nota emitida por la Oficina de Información Diplomática (OID) señala que Palacio facilitó "la información por él [Mohamed Benaissa] solicitada sobre los ejercicios rutinarios de vigilancia que, siempre dentro de las aguas jurisdiccionales españolas, están realizando las unidades navales desplazadas a Ceuta, Melilla y los peñones adyacentes". Fuentes del Ministerio español de Defensa precisaron a Europa Press que el buque era una corbeta.
A principios de julio, la presencia de cinco buques de la Armada en esa bahía incitó a Benaissa a convocar al embajador de España en Rabat, Fernando Arias-Salgado, para pedirle explicaciones.
El jueves de la semana pasada, el responsable de la diplomacia marroquí denunció en el Senado de Rabat los intentos de España de apropiarse de las aguas y el espacio aéreo de Marruecos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de julio de 2002