La ley antibotellón, que prohíbe consumir alcohol en la vía pública, se estrenó ayer en la capital con 12 personas atendidas por intoxicación etílica, según el Samur-Protección Civil. Puntos tan distantes de la capital como General Fanjul (Latina) o un parque situado en el número 528 de la calle de Alcalá (San Blas) requirieron la presencia de los facultativos municipales.
Salvo una persona de 60 años, el resto de los atendidos tenía entre 25 y 35 años. Sólo dos solicitantes de ayuda (de la calle de Toledo y de General Fanjul) fueron trasladados a los hospitales Ramón y Cajal y la Concepción. El resto se negó a ingresar en un hospital, por lo que fueron dados de alta en el lugar. El servicio de ambulancias requiere, desde el pasado marzo, a la Policía Municipal para que ésta avise a los padres de los menores que presenten intoxicaciones etílicas.
Entre enero y junio de este año, el Samur atendió en Madrid a unas 4.000 personas por intoxicaciones etílicas, un 10% menos que en el mismo periodo de 2001. En todo el año pasado hubo 9.029 casos. El perfil de la persona atendida corresponde a un varón español de entre 18 y 35 años y que bebe con los amigos. Las horas de mayor actividad para los servicios sanitarios en 2001 fueron entre las 21.00 y las 24.00 los fines de semana, en mayo, junio y diciembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de julio de 2002