Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CURSOS DE VERANO

Se encuentran 700 huellas de dinosaurio en La Pellejera, lo que eleva a 12.000 las icnitas estudiadas en La Rioja

Las campañas de verano organizadas por la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja han logrado descubrir 700 huellas en el paraje de La Pellejera, lo que elevaría a unas 12.000 las icnitas que están estudiadas en la comunidad.

Según informó la Fundación, que gestiona junto a instituciones, asociaciones y entidades públicas y privadas los cursos de verano, tan sólo se ha limpiado una extensión de unos 800 metros, una tercera parte de lo que se calcula como yacimiento de huellas en este área.

Por eso, se cree que podrían aparecer hasta 2.000 icnitas en ese lugar, "lo que confirma la riqueza del yacimiento, que podría ser otro de los grandes mundiales". Elevar a 12.000 las huellas clasificadas y estudiadas también convertiría a La Rioja como "el mayor yacimiento del mundo".

Durante el mes de julio se han llevado a cabo tres campos de trabajo en las localidades de Enciso, Hornillos e Igea, en los que han participado 85 estudiantes universitarios procedentes, además de La Rioja, de Asturias, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Salamanca, Extremadura, Madrid, Valencia y Granada, así como de Polonia y Alemania.

Entre otras cosas, realizaron trabajos como extraer un tronco fósil, restaurar y limpiar yacimientos o resaltar huellas con tintes adecuados. A lo largo de la campaña también se han impartido cuatro cursos en la Universidad de La RIoja sobre Paleontología de dinosaurios.

Desde la Fundación se destaca la participación de seis estudiantes universitarias de Igea en uno de los campos de trabajo, lo que supone "una base para desarrollar actividades continuadas desde el mismo pueblo creando un equipo técnico permantente relacionado con el futuro museo de Igea".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de julio de 2002