Los mercados respondieron con fuertes pérdidas al festival alcista vivido en la jornada del lunes. Desde primeras horas de la mañana, las ventas aparecieron en la Bolsa española muy dispuestas a recoger los beneficios de tan sólo un día. El índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 4,09%, mientras que el Ibex 35 perdió un 5,07% y se anotó la mayor caída del ejercicio. El resto de las plazas europeas no sufrieron tanto castigo, con descensos para Londres y París que no llegaron al 1%.
La volatilidad que viven los mercados en estos momentos es extrema y nadie se atreve a aventurar que puede pasar de un día para otro en los mercados. El índice de confianza de los consumidores en EEUU durante el mes de julio se situó en 97,1 puntos, frente a 106,3 de junio. Este mal dato, superó las previsiones de los analistas, junto con las tensiones que regresan de los países sudamericanos provocó una mayor retirada de las bolsas.
Los grandes valores del mercado sufrieron fuertes caídas, arrastrando al resto de las compañías, y perdieron prácticamente lo ganado en la sesión anterior. SCH se dejó un abultado 10,74% en su precio, pues a las tomas de plusvalías también hay que añadir la rebaja en las recomendaciones y estimaciones de diversas casas de análisis. Telefónica perdió un 8,37% ya que el desplome vivido por la divisa brasileña afectó al valor que tiene intereses en la zona. Repsol YPF fue uno de las pocas compañías que lograron aguantar con subidas a lo largo de todo el día, debido a la presentación de una resultados favorables correspondientes al primer semestre. No obstante, en las últimas horas de negociación la petrolera fue perdiendo fuerza por lo que su cotización acabó en negativo con un 0,24%.
El volumen de negocio en el mercado continuo fue de 2.274 millones de euros y la divisa europea marcó un cambio medio en 0,9835 dólares, ligeramente mejor que el día anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de julio de 2002