Los magistrados de la Audiencia Nacional Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero recurrirán al Tribunal Supremo la sanción que les acaba de imponer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 7 meses de suspensión para el primero de ellos y de 6 meses para los otros dos por la decisión de excarcelar al presunto narcotraficante Carlos Ruiz, El Negro. Éste aprovecho dicha excarcelación para fugarse.
Los abogados de los tres magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional transmitieron ayer a Efe el propósito de dichos magistrados de recurrir al Supremo tras la sanción del Consejo General del Poder Judicial por una falta muy grave de desatención al dictar una resolución.
MÁS INFORMACIÓN
- El Poder Judicial se divide en dos otra vez por la sanción a los jueces que liberaron a El Negro
- El instructor del caso de la excarcelación del 'narco' propone suspender siete meses a los jueces
- La Audiencia excarcela a un 'narco' cuyo juicio está previsto para el 14 de enero
- Reportaje:: Una historia inexplicable
Francisco Hernando, abogado de Carlos Cezón, señaló que presentará recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Supremo 'a la luz de la claridad' arrojada por este tribunal al archivar la querella presentada por la Fiscalía contra los tres jueces. 'El recurso se interpone para jugar la pelota hasta el final, aunque tampoco interesa demasiado', dijo el letrado en referencia a que su defendido ya no volverá a la Audiencia Nacional al haber obtenido una plaza de juez en la Audiencia de Madrid.
'Las cosas se han desbocado'
El letrado de Carlos Cezón explicó que éste se encuentra 'fastidiado' desde que se inició este procedimiento, ya que, a su juicio, 'las cosas se han desbocado', al tiempo que calificó de injusta la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial. Francisco Hernando consideró que la decisión de excarcelar a El Negro fue 'valiente' y añadió que su cliente impartirá sus conocimientos sobre Derecho Civil, 'que le sobran', en su nuevo destino en una sección de la Audiencia de Madrid.
Por su parte, el abogado de Juan José López Ortega, Javier Yagüe, adelantó que es 'casi seguro' que presentará un recurso a la sanción disciplinaria ante el Tribunal Supremo, aunque previamente debe estudiarla. Su recurso se basará, según adelantó, en la 'rectitud' de la decisión de los magistrados. Yagüe mostró sus satisfacción por el archivo de la querella y comentó que su cliente tiene ganas de empezar a trabajar en su nuevo destino como juez de lo Penal en la Audiencia Provincial de Madrid, donde, indicó, se incorporará a principios de agosto.
Gonzalo Rodríguez Mourullo, abogado de Carlos Ollero, también recurrirá la sanción al Tribunal Supremo al considerar que no se produjo ninguna falta de desatención en la excarcelación de El Negro. Carlos Ollero, según su abogado, se encuentra satisfecho de poder volver a la Audiencia Nacional, ya que la suspensión por seis meses no implica la pérdida de destino, y recordó que el magistrado 'lo ha pasado muy mal'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de julio de 2002