El presidente de Telefónica César Alierta ha adquirido a precios de mercado 300.000 títulos de la operadora los pasados 29 y 30 de julio, triplicando prácticamente su participación en el capital de la empresa, ya que poseía anteriormente 162.706 títulos.
La operación de compra de acciones se ha producido en dos fases, y al precio de apertura de ayer (9,2 euros), el desembolso ascendería a más de 2,75 millones de euros.
La compra, notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sido realizada una vez que la compañía hizo públicos los resultados semestrales y realizó la presentación a los analistas la pasada semana. La cotización de Telefónica ha caído un 40,12% en lo que va de año. Ayer perdió un 2,7%, cerrando a 9 euros.
Con esta adquisición, Alierta quiere dar una muestra de confianza en el futuro de la compañía y en la evolución de la acción, informaron fuentes cercanas al presidente de la operadora. La compra se produce tras anunciarse una profunda reorganización de la compañía, con la congelación de los proyectos de telefonía móvil de tercera generación que tenía en varios países europeos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de agosto de 2002