Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Arzobispado aplaza la decisión de crear un geriátrico público sobre terrenos de una fundación de Chamartín

El patronato de la Fundación Santamarca, en Chamartín, no tomó ayer ninguna decisión sobre si en sus terrenos de la avenida de Ramón y Cajal se levantará una residencia de ancianos pública, como quieren tres de sus cinco miembros: el Ayuntamiento, el Gobierno regional y el Tribunal Superior de Justicia. Fue el vicario general del Arzobispado de Madrid, Joaquín Iniesta, que preside el patronato de esta entidad sin ánimo de lucro, quien decidió suspender la votación prevista para ayer con objeto de 'consultar el asunto con el arzobispo, Antonio María Rouco Varela', a quien él representa. Esta postura molestó al resto de los miembros del Patronato, que querían ya tomar una decisión.

La construcción del geriátrico le serviría a la fundacion para obtener fondos con los que rehabilitar su decimonónico edificio, que precisa arreglos por valor de 1,8 millones de euros.

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, cuyo departamento ha presentado un proyecto de residencia pública, se quejó de que el Arzobispado haya decidido esperar para decidir sobre su propuesta, que ella cree 'acertada, responsable y leal a los fines sociales con los que se creó la fundación'.

El Gobierno regional pretende la cesión de 2.800 metros de terreno, que la fundación posee entre las calles de Marcenado y Arriba España, para hacer una residencia pública de 100 camas y 40 plazas de centro de día. A cambio, la Comunidad pagaría a la fundación 1.803.036 euros y 60.101 euros anuales durante 99 años (a partir del quinto año desde la firma del convenio). Después, el geriátrico pertenecería a la fundación.

'El problema es que una empresa privada [denominada SM-5] ha presentado otra oferta en la que se compromete a pagar de golpe 765 millones de pesetas [unos 4,5 millones de euros]. Pero creemos que esta fundación se creó con fines sociales que quedarían pervertidos si se da un uso privado a parte de su patrimonio', dijo Martínez. La concejal de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, y el Tribunal Superior apoyan este planteamiento. Iniesta indica, únicamente, que 'se tomará la mejor decisión para la fundación'. De su mismo criterio es el párroco de la Asunción, también miembro del Patronato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de agosto de 2002