El ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, el presidente regional Alberto Ruiz-Gallardón y el alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga (todos del PP) inauguraron ayer una estación de cercanías de Renfe en este municipio, Las Retamas. La nueva estación, cuya apertura estaba prevista para finales de 2001, está en el bulevar que une Alcorcón con Móstoles, frente a la residencia de ancianos de la Comunidad. Dará servicio a la zona comercial y residencia Parque Oeste Alcorcón, situada junto a la carretera de Extremadura (N-V).
Este apeadero lo utilizarán las familias que habitarán las 2.700 viviendas que se están levantando en la parcela de Parque Oeste Alcorcón. Según los cálculos del Gobierno regional, serán unos 8.320 viajeros al día. También se beneficiarán los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos y los trabajadores y clientes de las grandes superficies comerciales de la zona.
Con esta nueva parada de la línea C-5 (Móstoles El Soto-Fuenlabrada), el municipio dispone de tres estaciones de cercanías: Las Retamas, San José de Valderas y Alcorcón. En ésta se construye el intercambiador de transporte con el futuro metrosur, la línea de metro que unirá los principales municipios de la zona sur con la capital.
El presupuesto de las obras asciende a 4,8 millones, que han sido financiados por la empresa pública del Gobierno regional Arpegio. Renfe se ha encargado de la señalización, la iluminación y su puesta en marcha, entre otros servicios.
La nueva estación cuenta con una superficie edificada de 1.574 metros cuadrados, 2.000 metros cuadrados para los andenes y un aparcamiento disuasorio gratuito para 300 vehículos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de agosto de 2002