El presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Alberto Esteban, atribuye a la estrategia negociadora y reivindicativa del sindicato mayoritario de Euskadi, el nacionalista ELA, el empeoramiento de las relaciones intersindicales y también entre la patronal y las centrales. Esteban explica en la introducción de la memoria del consejo correspondiente al año pasado que 'la decisión de ELA de reforzar su dimensión reivindicativa', así como la proliferación inusual de convenios de eficacia limitada, ha generado 'la ampliación del desencuentro ya existente en las relaciones intersindicales'.
Para el responsable de esta institución, ELA ha introducido un plus de crispación en un panorama 'ya de por sí lo suficientemente preocupante', hasta el punto de agrandar 'la brecha existente en las relaciones entre el sindicato mayoritario y la parte empresarial'.
Número de huelgas
Esteban agrega que las diferentes valoraciones que hicieron empresarios y centrales sobre la reforma de la negociación colectiva que pretendió abordar el Ejecutivo central tampoco ha servido 'para aliviar el clima de desencuentro existente entre los interlocutores sociales'.
El presidente del Consejo de Relaciones Laborales apunta que 'el reto' de hallar un espacio de encuentro 'sigue ahí', y que a partir de este momento hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para volver al camino de principios del año 1999 un año que califica de 'clave'.
En enero de 1999 se firmó el Acuerdo sobre el Empleo y se debatió sobre el tiempo de trabajo, aunque finalmente las discrepancias en esta materia llevaron a la huelga general. 'Estos hechos dejaron una profunda huella que aun, a pesar del tiempo transcurrido, no ha sido suficientemente superada', cita el presidente. En 2001, se registraron 196 huelgas, un 13,6% más que en el año anterior, el número de trabajadores afectados fue de 94.373, el 115,9% más, con un total de 296.056 jornadas no trabajadas, casi el 60% más.
El número de conflictos oficializados a través del acuerdo del Preco ascendió a un total de 323, lo que supone una subida del 45%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de agosto de 2002