Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juzgado suspende las obras de la línea de alta tensión en Simat de Valldigna

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia ha admitido un recurso del Ayuntamiento de Simat de la Valldigna y ha decidido suspender cautelarmente las obras de ejecución en este municipio del nuevo trazado de línea de alta tensión entre Villanueva de Castellón y Gandia. El juzgado adopta esta medida hasta que haya una 'resolución definitiva' del recurso de alzada.

El Ayuntamiento de Simat se opone al trazado, y ha denunciado en reiteradas ocasiones que el proyecto se ha elaborado 'de espaldas' a los municipios implicados. El alcalde, el socialista Vicent Palomares, reprocha que la Generalitat 'ha hecho caso omiso' a las alegaciones del municipio y considera que la propuesta de trazado que discurrirá por la población es 'intolerable'.

El proyecto cuenta con el beneplácito de la Consejería de Medio Ambiente y contempla un tramo subterráneo que discurrirá por el interior del casco urbano, atravesando la población de lado a lado. Pero para el Ayuntamiento el trazado incumple la actual normativa sobre campos electromagnéticos y el tendido afectará a bienes inmuebles de gran valor histórico, como el monasterio de la Valldigna, el Castell d'Alfandech y la Cova de Bolomor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de agosto de 2002