La Guardia Civil desarrolló una macrooperación durante la madrugada del pasado jueves destinada a combatir la inmigración ilegal y las redes de trata de mujeres para la prostitución en la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante.
La operación, que se inició sobre las once de la noche del pasado miércoles, no terminó hasta entrada la mañana del jueves, tras la identificación de un total de 232 mujeres en clubes de alterne de Torrevieja, Guardamar, Cox y Almoradí, según fuentes de la investigación.
La Guardia Civil trasladó a dependencias de Elche a 61 mujeres que no disponían de documentación legal para residir en España. Finalmente, los agentes detuvieron a 52 de ellas, que trabajaban en siete clubes de alterne de la comarca.
La mayoría de las detenidas, de entre 22 y 28 años, procede de Rumania (18), Colombia (9), y Brasil (5). El resto es natural de Ghana, Nigeria, Sierra Leona, Bielorusia, Bosnia, Rusia, Lituania, Venezuela y Paraguay.
Las mujeres serán enviadas a la Comisaría de Policía de Elche, con competencias en materia de extranjería. La Policía abrirá diligencias para la expulsión de las detenidas por situación y estancia irregular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de agosto de 2002