Continúa la temporada alta para la inmigración irregular en Canarias. La Guardia Civil detuvo la noche del miércoles a 36 subsaharianos que acababan de desembarcar en playa Jablillo, al sur de Fuerteventura. Una patrullera interceptó las dos pateras que los habían trasladado cuando regresaban a la costa de Marruecos. Los patrones de ambas embarcaciones fueron conducidos a la comisaría de Puerto del Rosario.
En esta ultima ciudad, capital de la isla, fueron aprehendidos ayer cuatro marroquíes. Se hallaban ocultos debajo de un puente del Barranco Pilón, en el centro de la localidad. Justo en el mismo lugar habían sido detenidos el día anterior otros 30 magrebíes.
La llegada de inmigrantes a Puerto del Rosario se debe al reforzamiento de los controles en el sur de Fuerteventura. La policía cree que las pateras procedentes de Marruecos y del Sáhara Occidental están modificando sus rutas para atracar en lugares situados más al norte.
Desde el Barranco Pilón, los marroquíes avisan de su llegada a familiares o amigos instalados en la isla, que acuden a recogerlos. En el mismo lugar en que fueron detenidos ayer los cuatro inmigrantes habían sido localizados el día anterior otros 30. Uno de ellos llevaba 20 kilos de hachís ocultos en una mochila.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de agosto de 2002