El pleno del Tribunal Constitucional ha archivado sendos recursos de amparo de los abogados Encarnación Martínez Segado y José Luis Mazón Costa contra el propio Tribunal Constitucional, por designar letrados a dedo, a pesar de que la ley exige previo concurso oposición.
Tras desestimar el Supremo, por tres votos a dos, el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la práctica del Constitucional, y fracasar ambos letrados en que su recurso de amparo contra esa sentencia fuese visto por una sala especial del Supremo, pidieron el amparo del Constitucional, pero anunciaron la recusación a sus 12 magistrados 'por tener interés directo' en el caso. Y pidieron al presidente del Gobierno una medida legislativa que asegurara el examen imparcial de sus recursos.
El 18 de julio último se archivaron ambos recursos, por entender que no se dirigían 'a este Tribunal Constitucional, sino a otro hipotético que le sustituya'.
El 31 de julio fueron interpuestos sendos recursos de súplica en los que ambos letrados tildan de 'irracional' y sin base legal la resolución de archivo y piden que se anule y se resuelva sobre el recurso de amparo y la recusación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de agosto de 2002