El distrito madrileño de San Blas es el que ha registrado hasta ahora el mayor número de infracciones contra la nueva Ley de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos (conocida como ley antibotellón o ley seca). Desde la entrada en vigor de esta norma, el pasado lunes, la Policía Municipal ha puesto 17 denuncias en San Blas por el consumo de alcohol en la vía pública (que puede acarrear multas de entre 300 y 30.000 euros) y otras dos por la venta de bebidas espiritosas en gasolineras (con sanciones de hasta 60.000 euros). Las denuncias en toda la ciudad llegan al medio centenar. La nueva ley sólo permite beber en la vía pública en dos casos excepcionales: en terrazas que tengan la licencia pertinente y en los espacios autorizados durante la celebración de fiestas patronales.
Los distritos de Ciudad Lineal y Moratalaz (con cuatro denuncias cada uno), Villaverde (tres) y Usera (una denuncia), elevan a 29 el número total de infracciones cometidas en los últimos tres días contra la reciente prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la calle. Las nuevas restricciones que establece la ley, aprobada por el PP en solitario en la Asamblea regional, pretenden combatir el fenómeno del botellón, que reúne a miles de jóvenes en plazas y parques las noches de fin de semana.
La Policía Municipal no ha registrado ninguna denuncia en el distrito Centro, a pesar de que en esta zona es donde más jóvenes practican habitualmente el botellón. En mayo pasado, la Policía Municipal emprendió en ese distrito una serie de operaciones antibotellón, fundamentalmente en las plazas del Dos de Mayo y de Barceló. Los fines de semana, los agentes prohibieron el paso a esas plazas a quien llevase alcohol.
Por el contrario, según informan fuentes de la Policía Municipal, una de las 13 gasolineras denunciadas por vender bebidas alcohólicas se encuentra en el distrito de Centro. En Ciudad Lineal se ubican otras siete de las trece estaciones de servicio denunciadas por la venta de alcohol, delito considerado como falta grave en la nueva ley. Las otras tres gasolineras denunciadas, durante inspecciones rutinarias de los agentes policiales, están en los distritos de Hortaleza, Retiro y Vallecas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de agosto de 2002