Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco conciertos lucirán el sonido de los órganos barrocos de Álava

Álava, y en especial la Rioja Alavesa, posee la mayor concentración de órganos barrocos del País Vasco: 18 de los 26 que se han contabilizado. La próxima semana, en el marco del 17º Festival de Órgano de Álava, se podrán escuchar cinco conciertos en otras tantas iglesias cuyo propósito es sacar el mayor partido al sonido que ofrecen estos instrumentos, la mayoría anteriores a la Revolución Industrial y rescatados de un avanzado estado de deterioro. El certamen se desplaza este año a Oyón (el primer día, el martes 6 de agosto) y en los días posteriores a Laguardia, Aramaio, Elciego y, en la clausura del festival, a Villabuena, también en la Rioja Alavesa, el sábado día 10.

Los programas de cada concierto están diseñados en función de las características de cada órgano, y se ofrecerán piezas de Bach y de autores españoles del Barroco. Cada concierto lo protagonizará un organista de prestigio. Soledad Mendive actuará en la iglesia de Santa María de Oyón. José Luis Echechipía, catedrático de órgano en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, interpretará en la iglesia de San Juan de Laguardia obras de Bach y Mendelssohn.

Jesús Gonzalo, profesor de clave en el Conservatorio de Zaragoza, tocará el órgano recién restaurado de la iglesia de San Martín de Aramaio. José Ignacio Palacios, catedrático en la Universidad de Valladolid, estará presente en San Andrés de Elciego; mientras que el último día se reserva a una conocida organista, Lucía Riaño, que actuará en la iglesia de San Andrés de Villabuena para interpretar a autores españoles del Barroco. El presupuesto del festival supera los 9.600 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de agosto de 2002