El único concejal de Batasuna en Zalla (Vizcaya), Andoni Hernández, presentó ayer una denuncia en el juzgado de Balmaseda contra un agente de la Ertzaintza (policía vasca), al que acusa de pegarle un puñetazo en un ojo el pasado 29 de julio a la salida de un supermercado.
Según la versión ofrecida ayer en rueda de prensa por el edil, los hechos se produjeron cuando él y un amigo fueron a realizar unas compras. Un ertzaina vestido de paisano les preguntó dentro del local de qué se reían. El concejal abertzale le respondió que no querían nada con él. El agente salió del establecimiento, pero les esperó fuera.
Hernández relató que cuando salieron del supermercado 'el ertzaina seguía fuera' y le propinó 'un puñetazo en el ojo' que le tiró al suelo. Su compañero le levantó y el policía vasco sacó su identificación, 'algo que no había hecho hasta el momento', según el concejal. El edil, que presentaba ayer un golpe en el ojo, explicó que el ertzaina les acusó 'de amenazarle de muerte' y aseguró que no era 'un hecho aislado' y que el mismo policía 'lleva semanas' amenazándole y siguiéndole.
Según la versión facilitada por el Departamento de Interior vasco, fue el ertzaina el que resultó agredido y amenazado por las dos personas a la salida del supermercado, por lo que reaccionó y actuó en defensa propia.
Tras el incidente, el concejal y su acompañante fueron detenidos bajo acusación de atentado y amenazas contra un agente de la autoridad, por lo que fueron llevados a dependencias policiales y, más tarde, puestos a disposición judicial, aunque quedaron en libertad al día siguiente. Interior informó que poco después del incidente aparecieron en las calles de Zalla y Sodupe carteles en las que se denuncia una 'agresión fascista en Zalla' y en la puerta de la vivienda del agente apareció pintada una diana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de agosto de 2002