Cuando Marruecos se fundó como nación, el Sahara ya existía. Yo creo que España no tenía que haberse marchado nunca de allí, ya que aquel era un territorio que no pertenecía ni a Marruecos ni a Mauritania. Habría que haber permanecido allí hasta que el pueblo saharaui consiguiera su independencia. !Es su territorio y les pertenece!. Por lo tanto, la culpa de todo lo que está pasando la tiene el Gobierno español que abandonó esas tierras en 1975.
De no haber sido así, ahora estaríamos pescando en aquellas aguas, que no son de Marruecos, sino del pueblo saharaui. Pero Nos montaron la Marcha verde, se desplazó allí nuestro rey y entregamos esa tierra a Marruecos y Mauritanía. Y si seguimos así, nos pedirán Córdoba, porque tiene la Mezquita, Granada por la Alhambra, Sevilla por la Giralda, Málaga y Almería.
Aunque yo creo que nos dejaron una cultura, una buena agricultura para aquella época. A pesar de todo, pienso que no somos nosotros los que tenemos que poner vallas. Por eso necesitamos una policía europea para no convertirnos en el carcelero de Europa, ya que todos hemos tenido alguna colonia africana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de agosto de 2002