Los datos valencianos de comercio exterior continúan reflejando la inestabilidad económica internacional. Las cifras de 2002 conocidas hasta el momento, y que alcanzan hasta el mes de mayo, inciden en esta inestabilidad. El balance de mayo fue un ejemplo. Durante el quinto mes del año, las ventas de productos valencianos al exterior bajaron un 2,2%, según los datos facilitados el viernes por la Dirección Regional de Comercio del Ministerio de Economía. Un mes antes, las exportaciones valencianas habían registrado un incremento del 6,1%. La evolución mensual, además, se completa con un descenso exportador del 5% en febrero y con un aumento del 10% en enero. El desglose de los mercados de destino de los productos valencianos en mayo explica el descenso exportador en la caída de las ventas a tres de los cuatro principales clientes valencianos (Francia, Alemania y Reino Unido).
La evolución de las importaciones, por el contrario, ha mantenido una línea descendente. Los datos del comercio exterior valenciano han pasado de registrar el año pasado crecimientos importadores que duplicaban a los exportadores a marcar un punto de inflexión hacia cifras negativas a partir de marzo de 2002. En mayo, las importaciones volvieron a descender, en este caso un 8,1%.
El acumulado del año indica que las ventas valencianas al exterior se mantuvieron sin variación (frente a un descenso del 1,3% en el conjunto de España) mientras que las importaciones descendieron un 4,8% (un 3% en el resto del país).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de agosto de 2002