Cerca de 200.000 personas asistieron la noche del viernes en Peñíscola al castillo piromusical que inauguró el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca, según informó la organización. El espectáculo consistió en una combinación de música y efectos visuales en el aire y sobre la superficie del mar ejecutada por la pirotecnia Tomás.
Las canciones morales y satíricas de los siglos XII y XIII, interpretadas por Ensemble Für Frühe Musik Ausburg, iniciaron ayer los conciertos de la séptima edición del festival. Se trata de una serie de versos recopilados, a lo largo del siglo XIII, en un manuscrito, que perteneció al monasterio benedictino de Benediktbeuern, al sur de Munich y que, gozan de gran fama debido a su criticismo con la Iglesia, el Estado, la educación y el poder del oro.
El grupo alemán de Ensemble Für Frühe Musik Ausburg, que fue fundado en 1977 por una serie de entusiastas de la Edad Media y que, en la actualidad está compuesto por cinco miembros, ofreció un magnífico concierto en el que interpretó 28 temas repartidos en dos partes. Además, incluyó en su concierto violines rústicos, rababs, laúdes, cítaras, sarracenas, bombardas y otros instrumentos medievales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de agosto de 2002