Muchas empresas ofrecen adelantos de sueldo a sus empleados. El 29% de las compañías españolas reconoce que ha convertido esta práctica en un incentivo y facilita a parte de la plantilla préstamos personales sin cargo o con un interés bajo, según el último estudio de compensación de la consultora especializada William M. Mercer. Es la primera vez que esta encuesta analiza la cuestión.
El 31% de las empresas que ofrecen préstamos a sus empleados no les cobran ningún tipo de interés, si bien en otros casos éste varía entre el 3,6% y el 5,5% anual. La cantidad de estos créditos no es excesivamente alta. Las compañías que han fijado una cantidad máxima dan hasta 12.000 euros. Otras prefieren calcularla en función del salario del empleado y adelantan hasta 12 mensualidades. En cuanto a los plazos, los préstamos de las empresas se parecen bastante a cualquier préstamo para el consumo: entre uno y ocho años. El promedio calculado por el estudio es de 3,25 años.
Los incentivos más generalizados son los bonos, que ofrece el 84% de las empresas, seguros de vida y salud y planes de jubilación
La encuesta constata cierta recuperación en los salarios. Si este año crecieron al menos un 3,62%, en 2003 lo harán por encima del 4%
Los préstamos no están tan generalizados como otros incentivos. Triunfan más los bonos (84% de las empresas), seguros de vida (76%), planes de jubilación (49%) o seguros de salud (47%), entre otros. Los planes de compra de acciones, sin embargo, tan sólo están en la cartera de beneficios de un 22% de las compañías, que suelen exigir una antigüedad mínima para acogerse a ellos. Lo normal en estos casos, y siempre según el mismo análisis, es que los empleados se beneficien de un descuento de entre el 15% y el 50% y paguen el paquete con una retención sobre su salario fijo de hasta el 25%.
La encuesta constata también cierta recuperación en la tendencia de los salarios. Si en 2002 la revisión varió entre un 3,91% de incremento para los directores generales y un 3,62% de los puestos más bajos, para el año que viene las empresas prevén que éste se mueva entre el 4,64% del máximo ejecutivo y el 4,11% de la plantilla. Salen perdiendo los vendedores, que en 2003 serán los que menos vean crecer su salario, con un 4,07%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de agosto de 2002