El beneficio de las empresas cotizadas en la Bolsa de Madrid crecerá este año una media del 7,63%, según las previsiones que manejaban en julio las sociedades y agencias de valores miembros del parqué madrileño. Las firmas de Bolsa han reducido su estimación en 0,94 puntos frente al incremento del 8,57% que habían previsto en el mes de junio.
Esta previsión supone asimismo una rebaja en hasta 3,96 puntos si se compara con el 11,59% que los expertos habían calculado que crecería el beneficio en 2002, cuando realizaron sus estimaciones en julio del año pasado.
Los expertos han subido, en contraste, al 13,62% el incremento de beneficio que esperan que obtengan las sociedades cotizadas en 2003, lo que supone 0,66 puntos más, frente al 12,96% previsto en sus análisis de junio. En los análisis individuales, el crecimiento de beneficio previsto para 2002 oscila entre un mínimo del 2,8% y un máximo del 11,7%; para 2003, entre un mínimo de aumento del 9,3% y un máximo del 22,53%.
Por otra parte, las Cámaras de Comercio prevén que la economía española inicie su recuperación durante este trimestre, después de la ralentización de la actividad del primer trimestre y la estabilidad registrada en el segundo, según las previsiones de su Informe Económico Anual 2001.
Los datos difundidos ayer de dicho informe muestran que EE UU volverá a estar a la cabeza en cuanto a recuperación, y los países de la zona euro 'seguirán el mismo camino, aunque con cierto retardo temporal'. Las perspectivas económicas de España para el año 2002 son 'favorables y más positivas que las del resto de Europa', con unas previsiones de crecimiento en torno al 2%, cerca de un punto porcentual por encima de las correspondientes a los países de la zona euro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de agosto de 2002