El secretario de Hacienda de Argentina, Jorge Sarghini, aseguró que en el primer semestre del año el gasto público se redujo en 1.800 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) con relación a igual periodo del 2001.
A esa reducción debe sumarse el superávit de caja de 180 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) que logró la Tesorería Nacional durante julio pasado, indicó Sarghini en una entrevista publicada por el diario La Nación, de Buenos Aires.
Según los pronósticos de Sarghini, el superávit de la Tesorería hacia finales de año será de alrededor de 2.500 millones de pesos (unos 694,5 millones de dólares al cambio actual), equivalentes al 0,8% del PIB. El secretario de Hacienda anunció, además, que durante este mes se pondrá en marcha 'un plan de financiación ordenada para ir eliminando progresivamente' los bonos-moneda emitidos por 13 de las 24 provincias argentinas para el pago de sus deudas y de salarios a empleados públicos.
La eliminación de esos bonos, cuyo valor nominal está en paridad con el peso, fue uno de los requisitos exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de las negociaciones, para desbloquear créditos comprometidos el año pasado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de agosto de 2002