Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Atrapados en la sierra

La Guardia Civil rescata con helicóptero a 15 inmigrantes perdidos en una zona montañosa de la costa de Cádiz

La Guardia Civil rescató ayer a un grupo de 15 inmigrantes indocumentados que se quedó atrapado en la sierra del Retín (Cádiz), a donde llegaron tras desembarcar con otras 12 personas en Zahara de los Atunes, en el término municipal de Barbate. Los agentes se vieron obligados a utilizar un helicóptero para las labores de salvamento de los inmigrantes, todos subsaharianos. Del total de 27 inmigrantes, 17 eran mujeres, cuatro de ellas embarazadas. La Cruz Roja movilizó cuatro vehículos para prestar atención sanitaria.

La localización de los indocumentados se produjo a las ocho de la mañana, cuando la Guardia Civil avistó una embarcación cerca de Zahara de los Atunes. Una vez en tierra, los inmigrantes caminaron a través de la carretera hasta alcanzar una zona rocosa de la zona de la sierra del Retín, donde 15 se quedaron aislados. Los otros 12 fueron detenidos en los alrededores de la zona.

"El rescate ha sido complicado porque algunos agentes han tenido que trasladar a hombros a algunos inmigrantes que no podían caminar hasta la zona en la que pudo aterrizar el helicóptero con el que fueron evacuados hasta la carretera". Desde la vía, los inmigrantes fueron al antiguo acuartelamiento de la Isla de Las Palomas, en Tarifa, donde recibieron asistencia humanitaria de la Cruz Roja.

Cuatro mujeres embarazadas, dos de ellas de casi nueve meses, fueron trasladadas hasta el hospital Punta Europa de Algeciras, donde fueron sometidas a observación médica. También fueron conducidos hasta este centro hospitalario un hombre con lesiones en sus extremidades superiores e inferiores y otra mujer que padecía una fractura en su pierna izquierda.

Con estas nuevas detenciones, el número de inmigrantes interceptados por la Guardia Civil durante el fin de semana ascendió a 44, después de que el pasado sábado otros 17 indocumentados fuesen interceptados en distintos puntos del litoral tarifeño, que el jueves pasado protagonizó una tragedia cuando 23 inmigrantes subsaharianos y magrebíes fueron obligados a punta de machete por los patrones de su patera a arrojarse al mar a 150 metros de la playa de Barranco Hondo. Trece de ellos murieron ahogados.

Ayer, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que el Ejecutivo está intentando cerrar convenios bilaterales con varios países, entre ellos Marruecos, para luchar contra las mafias de tráfico de personas, informa Europa Press. Ésta es una de las soluciones para frenar la continua llegada a España de inmigrantes indocumentados.

Rajoy dijo que es "muy importante" lo que se puede "hacer con Marruecos", cuando se retome el diálogo en el mes de septiembre, para evitar "situaciones desde el punto de vista humano absolutamente dramáticas" con las numerosas muertes que azotan la costa española en las últimas fechas.

Izquierda Unida lanzó una propuesta aún más radical: presentar una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional por el "genocidio" de unos 4.000 inmigrantes que han perdido la vida en las aguas del Estrecho en los últimos años y perseguir y llevar al tribunal a las mafias que trafican con estas personas. El portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, ha remitido una carta al presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, para que estudie esta posibilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de agosto de 2002