Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Modernización de La Vaguada

Voy con frecuencia al centro comercial Madrid 2 (La Vaguada), en la avenida de Monforte de Lemos, del que disfruto y del que me siento orgulloso hasta el punto de haberselo enseñado a algunos turistas amigos como ejemplo de que un centro de este tipo puede armonizar eficacia comercial con buena arquitectura y sentido artístico y humanístico.

El sello del gran César Manrique domina por doquier. Ahora, unos paneles publicitarios de la dirección anuncian las obras para la modernización del centro comercial. En uno de ellos aparecen junto al ex alcalde Tierno Galván los creadores de este complejo inaugurado en 1983: el artista canario César Manrique y el arquitecto Rodrigo.

Entonces se produjo, antes de su construcción, la célebre protesta del barrio bajo el lema La Vaguada es nuestra, que se trocó más tarde en apoyo entusiasta de los vecinos, comerciantes y clínicas que se benefician de la generosidad de su aparcamiento.

Me temo que ahora la protesta estará más justificada, pues la 'modernización' pretende eliminar los escultóricos bancos de piedra negra y otros aditamentos que son la esencia del diseño y la filosofía de Manrique. Doy la voz de alarma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de agosto de 2002