La Bolsa española cayó ayer hasta un nuevo mínimo anual empujada por la tendencia del conjunto de los mercados mundiales. El Ibex 35 perdió el 2,47% para quedar por debajo de los 6.000 puntos (5.963,2 puntos) y el índice general de Madrid bajó el 2,52%. El debilitamiento de la actividad en Europa y EE UU, el conflicto en Oriente Próximo, los escándalos en la gestión de grandes empresas y la extensión de la crisis argentina han sembrado la desconfianza entre los inversores. El SCH y el BBVA se encuentran entre los más afectados y sus acciones cotizan ya en mínimos históricos.
Lo que en un principio fue "la crisis argentina" empieza a ser un problema regional serio tras su traslado a Brasil y Uruguay que afecta directamente a numerosas empresas europeas, en particular a los bancos, que ayer fueron objeto de un severo castigo en todas las bolsas. Las acciones del SCH cayeron el 5,32% y las del BBVA el 3,76%, y ya acumulan pérdidas de más del 37% en el ejercicio.
Las acciones de los dos bancos se encuentran en mínimos históricos. Los títulos del SCH cayeron hasta los 5,87 euros, una cotización que supone casi la cuarta parte de los 21,5 euros a los que se estrenó en Bolsa en abril de 1999, tras la fusión del Santander con el Central Hispano. Mientras, el BBVA, que debutó en Bolsa en enero de 2000 a un precio de 13,63 euros, cerró ayer a 8,70 euros. Un observador del mercado comparaba esas pérdidas con las de las empresas tecnológicas por su magnitud y para dejar constancia de lo extraño del fenómeno en el mercado español.
El conjunto de las bolsas mundiales se movió ayer en sentido descendente al constatarse que la economía de Estados Unidos se debilita de día en día, como demostró el índice ISM sobre la actividad del sector servicios del mes de julio, que perdió cuatro puntos para situarse en 53,1, muy cerca del nivel que indica una situación de estancamiento. La Bolsa de Nueva York sufrió una caída del 3,24% que, pese a todo, permitió al Dow Jones mantenerse por encima de los 8.000 puntos. El Nasdaq retrocedió un 3,38%.
Con el nuevo mínimo de ayer, el Ibex 35 ha perdido más del 50% de su valor en algo más de dos años. Tras los máximos históricos de los primeros días de marzo del año 2000, cuando el Ibex llegó a cerrar en 12.816,80 puntos, llegó la crisis de las telecomunicaciones y el enfriamiento gradual de las grandes economías. En este tiempo, el valor del Ibex 35 se ha reducido a menos de la mitad, lo que supone la pérdida de casi 300.000 millones de euros. La capitalización de los valores del Ibex 35 al precio de cierre de ayer era de 213.491 millones de euros.
Las caídas en las bolsas europeas fueron ayer superiores a las del mercado español, al afectar con fuerza a los grandes bancos y a las compañías aseguradoras, que son sus principales accionistas. La Bolsa de París cayó un 4,01% y la de Francfort el 5,66%, con lo que acumulan unas pérdidas anuales del 32,63% y del 35,42%, respectivamente. Londres bajó el 1,57%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de agosto de 2002