La compañía informática Microsoft anunció ayer que divulgará pronto más secretos de su sistema operativo Windows para congraciarse con la jueza federal de cuya aprobación depende un acuerdo entre la empresa y el Gobierno de EE UU en una demanda por monopolio. La jueza Colleen Kollar Kotelly tiene la última palabra en el pacto propuesto por Microsoft al Gobierno federal y los gobiernos de nueve estados, que en 1997 demandaron al gigante informático por prácticas desleales.
La magistrada tiene en su poder las demandas que interpusieron otros nueve estados y el Distrito de Columbia, que rechazan el arreglo y exigen que Microsoft pague compensaciones por los daños que causó a sus rivales. Los estados que continúan su reclamación sostienen que el pacto propuesto está lleno de imprecisiones, por lo que Microsoft podrá continuar con las prácticas desleales hacia la competencia.
"Microsoft tiene la obligación de cumplir sus compromisos bajo el acuerdo, aún mientras la firma espera una decisión final", dijo el abogado de Microsoft, Brad Smith. La información técnica que Microsoft divulgará el 28 de agosto podrán usarla los programadores de otras empresas para asegurar que los productos que diseñan puedan interactuar con Windows, el sistema operativo que emplean el 95% de los ordenadores de todo el mundo.
Smith dijo que la firma también revelará los protocolos de comunicación que usan algunos programas de Windows para interactuar con los sistemas de operación de servidores Microsoft. El acuerdo estipulaba que Microsoft debía hacer públicas las licencias de estos programas antes del 6 de agosto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de agosto de 2002