El Gobierno navarro ha aprobado un gasto plurianual de 4,75 millones de euros para financiar los proyectos incluidos dentro de la iniciativa europea Equal, que pretende luchar contra la discriminación y las desigualdades en el mercado de trabajo, en un plazo de tres años. Navarra gastará estos fondos en un total de tres proyectos, denominados Ticnica, Pilnar y Consar.
El primero de ellos persigue reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres, y apoyar la eliminación de la segregación en el trabajo. Catorce entidades de la comunidad, entre ellas el Ayuntamiento de Pamplona y la Confederación de Empresarios de Navarra, constituyeron con este fin una agrupación de desarrollo.
Pilnar pretende incrementar las posibilidades de inserción laboral de las mujeres desempleadas y de los jóvenes titulados residentes en el medio rural.
Finalmente, el proyecto Consar fue presentado por el sindicato Comisiones Obreras en varias comunidades autónomas y está centrado en la igualdad en empresas del sector agroalimentario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de agosto de 2002