El alcalde de Bilbao en funciones, el peneuvista Ibon Areso, se ha negado a convocar la junta de portavoces del consistorio para suscribir un comunicado de condena del atentado de Santa Pola con el argumento de que ya se celebró el lunes una concentración de repulsa ante el consistorio. Areso aduce 'el criterio seguido en los últimos meses' de convocar ese órgano en caso de atentados en Bilbao o en su entorno más próximo.
El edil peneuvista responde en una carta a la concejal del PP Juana Iturmendi, que el lunes solicitó la convocatoria, que las juntas de portavoces han perseguido la movilización de los ciudadanos contra ETA y 'esa concentración ya se producido'. Areso añade en su misiva que 'habiéndose expresado ya la posición' de los grupos municipales no le parece 'procedente convocar' la junta.
El portavoz popular en Bilbao, Antonio Basagoiti, recordó ayer que es la primera ocasión en la capital en 'que no se convoca una junta de portavoces solicitada por un grupo oficialmente', lo que atribuyó al 'interés del PNV en no incomodar y poner en aprietos en Batasuna'. Raúl Fernández, edil del PSE, opinó que existe 'una falta de voluntad' del PNV para 'estrechar el cerco al fenómeno terrorista'.
El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, convocó ayer con carácter urgente la junta de portavoces de la Cámara para este mediodía con el fin de emitir un comunicado de condena. La convocatoria responde a la solicitud de populares y socialistas, que están trasladando la misma petición a todos los ayuntamientos vascos. El PSE espera que en los próximos días se reúna el mayor número de corporaciones para condenar los dos asesinatos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de agosto de 2002