Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ATENTADO DE ETA EN SANTA POLA

Acebes asegura que "no regateará esfuerzos" para aumentar la seguridad de las casas cuartel

El ministro recuerda en Intxaurrondo que la protección total sólo se logra acabando con ETA

Ángel Acebes vivió el domingo su primer atentado como ministro del Interior y un día después era blanco de las recriminaciones de esposas de los guardias civiles. Le acusaron, como miembro del Gobierno, de no haber implantado todas las medidas de seguridad posibles para evitar, o al menos minimizar, los daños ante un atentado. Ayer les respondió en San Sebastián y Bilbao: "No regatearemos ningún tipo de esfuerzo" para proteger las casas cuartel. Acebes reconoció que una protección total contra el terrorismo es imposible. "Sólo la conseguiremos el día en que acabemos con ETA", recalcó.

Apenas 36 horas después del atentado de Santa Pola, Acebes visitó el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo y dependencias policiales de Basauri (Vizcaya) y Bilbao en su primer viaje oficial como ministro del Interior. Su pretensión era mostrar "el respaldo del Gobierno e intensificar y mejorar la eficacia" de las fuerzas de seguridad.

El ministro insistió en que eran comprensibles las críticas a las condiciones de seguridad de la casa cuartel de la localidad alicantina en las horas posteriores al atentado, pero recordó que la "máxima protección frente al terrorismo" es imposible. Sus palabras fueron similares en las dos comparecencias ante los medios de comunicación en Intxaurrondo, por la mañana, y en Bilbao, a media tarde. Ofreció toda su "comprensión", afecto e interés para conseguir las mayores cotas de seguridad, y perfeccionar los planes en marcha, pero recordó que nadie está "absolutamente protegido" contra el terrorismo hasta "que ETA desaparezca".

El ministro reconoció que puede hacerse más en la protección de personas y edificios. "Continuaremos dando los impulsos y las aportaciones que nos sea posible tanto en medios materiales como personales", puntualizó.

Acebes eludió pronunciarse en detalle sobre el proceso para ilegalizar a Batasuna. "Ahora corresponde a los que están legitimados [por la ley] iniciar las correspondientes demandas, que se harán ajustadas al ordenamiento jurídico cuando consideren que se dan las circunstancias para, con todas las garantías, iniciar el proceso", se limitó a decir.

Entrega de Aguirre Lete

Acebes anunció que las autoridades francesas entregarán el viernes al etarra Juan Luis Aguirre Lete. La entrega a la justicia española por cinco meses se hará conforme al acuerdo alcanzado en la cumbre de Perpiñán para permitir que sean puestos a disposición de la Audiencia Nacional los terroristas pendientes de juicio o que cumplen condena en Francia. Aguirre está acusado de pertenecer al comando Madrid, colaborar con el comando Barcelona y ser responsable del aparato de ilegales (fichados por la policía) y de la logística de la que dependían los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de agosto de 2002