El cadáver de un hombre de rasgos magrebíes, de unos 25 años e indocumentado, fue recuperado ayer del mar en la playa de los Cárabos de Melilla por miembros de Protección Civil, que explicaron que el cuerpo llevaba al menos tres días en el agua. Integrantes de este servicio indicaron que el cadáver no presentaba signos exteriores de violencia, por lo que se cree que es "uno de los tantos que intentan entrar ilegalmente en Melilla a nado desde la costa marroquí".
El cuerpo fue avistado en torno a las 19.00 horas y una hora más tarde la juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver.
Por otra parte, la Guardia Civil interceptó el lunes en Lanzarote y Fuerteventura a un total de 75 inmigrantes irregulares subsaharianos y magrebíes, y además detuvo a cuatro patrones de las pateras en las que alcanzaron las costas canarias. De madrugada una patrullera localizó una barca a una milla de la playa de Jacomar, en el municipio de Tuineje, en la que viajaban 20 inmigrantes subsaharianos, todos varones adultos, más dos patrones magrebíes. Al amanecer, y ya en tierra, otros 16 subsaharianos, fueron hallados por miembros del instituto armado cuando deambulaban por la misma playa.
A las nueve de la mañana, también en Tuineje, fueron detenidos en tierra otros 20 subsaharianos. En esa zona también fueron arrestados otros cinco inmigrantes marroquíes a las 15.30 horas, que se sumaron, dos horas más tarde, a otros 14, localizados en Pájara, entre ellos tres menores. En Lanzarote una patrullera interceptó una patera en la que regresaban a África dos patrones marroquíes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de agosto de 2002