El Colegio de Médicos de Madrid ha pedido la retirada inmediata del anuncio televisivo de la marca de desodorante Axe por considerar que atenta contra la "dignidad del colectivo médico". En el anuncio, considerado por dicho colegio como "vejatorio", se ve a un adolescente sentado en una consulta médica con el torso desnudo y a una doctora que no puede reprimir sus impulsos al disponerse a explorar al joven.
La institución considera que el gesto con el que la médico, por efecto del desodorante que el joven se ha aplicado, baja la cabeza, se puede interpretar como que va a realizar una felación y por lo tanto constituye un acto de "acoso sexual" por parte de la doctora. Fuentes del colegio aseguraron ayer que, a pesar de que el anuncio hace referencia explícita a una doctora, han recibido "montones" de llamadas de protesta, tanto de hombres como de mujeres.
El Colegio de Médicos de Madrid informó, a través de un comunicado, de la petición oficial de retirada del anuncio a la subdirección general de contenidos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, organismo competente en la materia, al que ha exigido una rápida respuesta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de agosto de 2002