Los cuatro hospitales públicos que están funcionando en la provincia de Jaén han reducido la espera para una intervención quirúrgica de forma conjunta un 14% durante el último año, según la Delegación de Salud, de la que se encarga Juan Francisco Cano. Con la reducción se ha conseguido que un paciente, desde que sabe que tiene que ser intervenido hasta que entra en el quirófano, espere una media de 56 días. En la región, la espera media es de 64 días, según el recuento de junio.
En las listas de espera quirúrgicas de los centros hospitalarios públicos de esta provincia se encuentran pendientes 1.466 intervenciones: 811 en el complejo hospitalario de la capital, 252 en San Agustín de Linares, 345 en San Juan de la Cruz de Úbeda, y 58 en el Alto Guadalquivir de Andújar. El mayor número de pacientes que espera entrar en quirófano tiene afecciones relacionadas con el área de traumatología.
El hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, el último abierto en la provincia, registra la menor demora media de todos los centros sanitarios públicos de Andalucía, con sólo 26 días. En el complejo hospitalario de Jaén la espera es de 57 días, en San Agustín de Linares y San Juan de la Cruz de Úbeda alcanza los 53 y 56 días.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de agosto de 2002