Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal afirma que la negativa a condenar atentados es causa de ilegalización

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, afirma en una entrevista concedida a la agencia Colpisa que la negativa de Batasuna a condenar los asesinatos de Santa Pola en Guipúzcoa y en Vitoria y eludir su presencia en los comunicados de Pamplona podría constituir "la reiteración delictiva que se exige para instar la ilegalización de un partido".

Al haberse repetido la negativa, precisa Cardenal, se produce "una repetición de actos que están expresamente previstos en la ley como manifestación de apoyo a ETA". Para el fiscal del Estado, las declaraciones de los "gerifaltes" de Batasuna son "de defensa, de ayuda, de justificación y de facilitación de los medios y fines de ETA".

Cardenal ha regresado a la localidad donde pasa sus vacaciones tras volver precipitadamente a Madrid el pasado martes. Esa misma tarde recibió toda la documentación del Gobierno sobre las actuaciones de los dirigentes y portavoces de Batasuna en diferentes localidades del País Vasco, posteriores al pasado 27 de junio, fecha de la entrada en vigor de la Ley de Partidos Políticos.

Fuentes de la Fiscalía del Estado confirmaron ayer que actualmente se encuentra al frente de la institución el fiscal jefe de la Sala Civil del Supremo, Jesús Bernal. El número 2 de la Fiscalía, José María Luzón, y el jefe de la Secretaría Técnica, Fernando Herrero Tejedor, se encuentran de vacaciones. Este último es el mejor conocedor de la Ley de Partidos, que comenzó a estudiar desde su promulgación, según fuentes fiscales. En la Secretaría Técnica permanece de guardia el fiscal Martín Rodríguez Sol, quien estudia las actuaciones contra Batasuna.

Concernidos no convocados

Fuentes fiscales consultadas por este periódico en la tarde del martes señalaron que algunos de los fiscales de Sala del Supremo más posiblemente concernidos por la aplicación de la Ley de Partidos no habían sido convocados a Madrid tras el atentado. Era el caso del fiscal jefe ante el Constitucional, Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, los jefes de las dos Secciones de lo Penal del Supremo, Eduardo Torres-Dulce y José Aranda, que no recibieron ninguna llamada de Cardenal en esas fechas. Además se hicieron algunas gestiones para localizar al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, de vacaciones en Escocia.

El teniente fiscal de la Audiencia, Jesús Santos, se encuentra de guardia, aunque permanece más ocupado con el día a día del terrorismo y ayer preparaba la entrega temporal por Francia del etarra Juan Luis Aguirre Lete, que llega hoy a Madrid.

Por otra parte, el PP tendrá que esperar hasta septiembre para remitir tanto a la Fiscalía General del Estado como al Gobierno central el acta de la Junta de Portavoces celebrada en el Parlamento de Vitoria el pasado miércoles, ya que ésta no se encontrará disponible hasta entonces, ya que debe ser aprobada en otra reunión de portavoces, informa Maribel Marín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de agosto de 2002