El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) no apoyará la reforma legislativa anunciada por el presidente foral, Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) -siglas del PP en esta comuni-dad-, para sancionar a los ayuntamientos que exhiban la ikurriña entre sus enseñas oficiales porque el cambio legal "atentaría contra la lógica" impidiendo la colocación de otras banderas.
La tramitación de la iniciativa legislativa anunciada por Sanz tras el atentado de ETA en Santa Pola se queda así sin la mayoría parlamentaria necesaria para su aprobación. Aunque Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN, 3 diputados) del ex presidente Juan Cruz Alli apoyase a Sanz, el Gobierno foral (UPN tiene 22 escaños) carecería de la mayoría para sacar adelante la reforma. CDN aún no se ha pronunciado pero como socialistas (11), PNV-EA (3), IU (3) y Batasuna (8) rechazan la medida, no saldrá adelante.
Los socialistas consideran que prohibir otras banderas "generaría incluso absurdos problemas de protocolo". El secretario general del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, defendió que es suficiente la legislación actual, que dejó fuera a la ikurriña aunque no prohíbe su colocación, y exigió a UPN que obligue a los municipios nacionalistas a impedir que la ikurriña ondee en solitario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de agosto de 2002