La capacidad de las empresas de Estados Unidos de lograr mayor productividad sin aumentar los costes laborales se incrementó a una tasa anual del 1,1% en el segundo trimestre, más de lo esperado por los analistas, lo que representa el mejor dato del periodo desdel año 1983.
La mayoría de los expertos, debido a que el ritmo de crecimiento económico pasó de un 5% en el primer trimestre a un 1,1% en el segundo, esperaba un 0,6% de aumento de la productividad entre abril y junio. La reactivación económica notable entre enero y marzo había estado acompañada por un índice anual de incremento de la productividad del 8,6%, según el informe del Departamento de Trabajo. El indicador sugiere que las empresas, a la vista de la pérdida de ímpetu de la economía en general, redujeron las horas de trabajo para mantener sus márgenes de ganancia, e hicieron esfuerzos por mejorar la eficiencia.
Asimismo, el índice de paro se ha mantenido desde febrero en casi el 6%, lo que aumentó el número de trabajadores disponibles y la disposición de los empleados a producir más sin mejoras salariales o mayor seguridad en su empleo. La remuneración horaria real, que toma en cuenta la inflación, subió sólo el 0,2% en ese trimestre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de agosto de 2002