Pese a ser un destino emergente con fuerza en los principales mercados emisores europeos, Marruecos no escapa a la recesión que de forma generalizada afecta este verano al turismo internacional, aunque en el caso de los españoles el descenso es mucho más brusco.
La mayoría de las agencias consultadas disponen de plazas libres para los distintos circuitos programados y reconocen que en la mayoría de las ocasiones no consiguen completar los cupos.
MÁS INFORMACIÓN
El mercado ofrece distintos tipos de circuitos. El más demandado es un tour de ocho días y siete noches por las ciudades imperiales, que incluye estancias en Tánger, Fez, Marraquech y Casablanca, y cuyo precio oscila entre 768 y 1.015 euros, en función de la categoría de los hoteles, según información de El Corte Inglés.
La misma agencia ofrece también un circuito con la misma duración, pero con visitas a la ruta de las kasbas y a oasis del desierto, por una tarifa que oscila entre 750 y 815 euros; y para los más aventureros una ruta en automóviles todoterreno denominado Los Vergeles del Desierto, con una gama de precios entre 1.155 y 1.700 euros, aunque para contratarla se requiere un mínimo de ocho personas.
El mercado ofrece también ofertas de circuitos de sólo cuatro días por las principales ciudades marroquíes por poco menos de 300 euros y no más de 400, según Viajes Rosaleda, de Málaga.
En el norte del país, la presencia de españoles es más palpable. En los últimos años han proliferado los veraneantes que alquilan apartamentos en playas próximas a Tánger como Arcila.
Además, son frecuentes las excursiones de un día a Tánger y Tetuán que están incluidas en las ofertas opcionales de establecimientos hoteleros y agencias de la Costa del Sol y de Cádiz.
Hasta este año, españoles y franceses se situaban como los principales clientes turísticos de Marruecos. Según los datos oficiales dados a conocer el pasado 7 de agosto, la entrada de extranjeros por la frontera de Tánger descendió en el primer semestre del año en un 6%, si bien los españoles se mantienen como el contingente más numeroso en la utilización de este paso, y representaron el 30% de los viajeros que lo cruzaron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de agosto de 2002